viernes, 19 de octubre de 2018

Cantando acuerdos.




Bloques comerciales
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales.



¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
Actualmente los retos a los que se enfrentan las organizaciones son mayores que los que enfrentaron en el pasado. Se han sumado nuevos ámbitos y las empresas para sobrevivir se ven forzadas a ser dinámicas y competentes para lograr altos niveles de eficiencia y generar mayores niveles de bienestar social. La globalización, la economía, el impacto social, la cultura y la tecnología han provocado cambios de relevancia en los principales paradigmas y estilos de gestión en general, haciéndola flexible.
Las compañías deben ser capaces de entender el dinamismo y estar conscientes de los cambios continuos por los que van a estar pasando. Está claro que las empresas para sobrevivir necesitan ser capaces de incorporarse al desarrollo, una de esas formas es aprovechar los acuerdos comerciales que se han hecho entre países, para facilitar la interacción libre entre consumidores de diferentes países, ya que esto puede incrementar las ventas y modificar los patrones de consumo.
Las empresas que buscan su expansión mediante importación o exportación de materias o productos, deben tomar en cuenta estas ventajas, recordando que igual hay reglas y restricciones. Unos de los beneficios de los acuerdos comerciales son; reducen los costos de los insumos debido a los intercambios económicos, potencializan sus posibilidades en la competencia internacional, fortalecen vínculos, crean alianzas, alcanzan nuevos mercados, se genera una visión globalizada y hay manufactura masiva, lo que les permite ser más innovadores, ágiles y eficientes en todos sus procesos.




¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?
Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos y la productividad. Actualmente, el principal acuerdo que beneficia el desarrollo en México, es el Tratado de Libre comercio, ya que alienta la inversión extranjera directa, aumenta la competencia e impulsa las exportaciones. El TLCAN permite la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre Canadá, México y los Estados Unidos. Asimismo, cuenta con otros acuerdos, como: los acuerdos de América Latina, Europa, Asia- Pacifico y la alianza del pacifico, los cuales, tratan de eliminar las barreras arancelarias y aprovechar los recursos para producir bienes/ servicios de calidad, a precios competitivos.
En Perú, la mejor opción actual es ALADI ya que propicia la creación de un área específica de preferencias económicas en la región, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano mediante tres mecanismos: Preferencia Arancelaria Regional, Acuerdo de Alcance Regional y Acuerdos de Alcance Parcial.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial latinoamericano formado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Los cuatro países en conjunto tienen una población de alrededor de 221,3 millones de personas y un PIB de US$2,1 billones.



¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?
Los lineamientos comerciales son aquellos que dicta cada uno de los tratados internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual. Establecen los principios de la liberalización, no discriminación, trato nacional, trato equivalente y las excepciones que existen.
Sus principales objetivos son: contribuir a la expansión económica y de comercio mundial, aumento de empleo y progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Por ejemplo, en México, el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía, mediante la eliminación paulatina de aranceles o impuestos que pagan los productos por entrar a otro país.
Existen motivos económicos y políticos por parte de todos los gobiernos de cada país, para intervenir en el comercio internacional. La forma en que impactan es que los lineamientos pueden aplicar a negociaciones, las cuales pueden llegar a determinar el ingreso de otras internacionales, o el rechazo de estas. La intervención gubernamental consiste generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios, al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones; el objetivo final es la protección de los productores nacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea. Sin duda, las restricciones de otros países repercuten en la economía nacional, pues el poder adquisitivo se hace más difícil, además de que incrementa los precios de los productos.
La organización en la que trabajo se ha visto beneficiada, ya que ha logrado expandir el servicio y sus productos a otros países de América Latina, propiciando la importación y exportación de productos, gracias a los tratados. Asimismo, le ha proporcionado otro tipo de alianzas por ejemplo, con otros proveedores, ampliando sus alianzas estratégicas, mejorando no solo su economía si no también, la de los otros, debido a las negociaciones.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
Primero la prevención, medición y mitigación de riesgos, para encontrar todas las oportunidades y amenazas que les otorgan. De igual forma, deben de adoptar estrategias comerciales, de mercadotecnia, administrativas y de financiamiento globales, aquellas que les permitan expandirse a mercados internacionales, que les generen rendimientos. En el caso de las empresas pequeñas, deben modificar la forma de operar, para tratar de adaptarse al dinamismo actual de la sociedad, dando respuesta ante las necesidades y demandas ofertadas, como la dependencia al desarrollo tecnológico. Si una empresa no es competente en el mercado, no es ágil, no ofrece buen servicio, oferta para un solo mercado y no es capaz de innovar, se ira a la quiebra. El mejor consejo es tomar como ejemplo las grandes empresas y empezar a vigilar más la gestión, poniendo más atención en la planificación de cada etapa y política. Básicamente se trata de estudiar, prepararse y planificar.
Algunas estrategias podrían ser: buscar ofrecer la mejor relación calidad- precio, establecer alianzas estratégicas, explorar mercados, diversificar productos, realizar alianzas comerciales y centrarse en el mejoramiento del servicio y calidad.



¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?
México está cerca de potencias mundiales, por lo cual, el principal bloque del que se ha beneficiado es el TLCAN, gracias a él, México se convirtió en una fuente de inversión extranjera directa, logrando que algunas PYME, se afiancen en los mercados, tengan más rentabilidad y aprovechen la reducción de aranceles. Por otro lado, la globalización ha traído consigo un mejor aprovechamiento de las tecnologías, permitiendo a las empresas ser más innovadoras y diferenciarse en el mercado.




¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?
Perú pertenece al ALADI (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN).
Creada en agosto de 1980, en Montevideo, Uruguay. Sus integrantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus principales objetivos son: crear un mercado común latinoamericano mediante la concesión de preferencias arancelares regionales, así como la firma de acuerdos regionales y de alcance regional.

LA COMUNIDAD ANDINA (CAN)
Creada en mayo de 1969, con sede en Lima, Perú. Sus integrantes son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Sus principales objetivos son: promover el desarrollo equilibrado y armónico entre los países miembros, mediante condiciones de equidad e integración, cooperación económica y social.

ALCA – AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS
Creado en diciembre de 1994, en Miami, EEUU. Sus integrantes son: Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal & Nevis, San Vicente & Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El principal objetivo es formar un área de libre comercio para las Américas, hasta el final de 2005.

ALIANZA DEL PACIFICO
Formado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.  Es una iniciativa de integración regional.










Referencias:
Alianza del Pacifico. (s.f.). Qué es la alianza. En alianza del pacifico. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de https://alianzapacífico.net/que-es-la-alianza/
Ferreira, Saulo. (2015, julio 30). ¿Qué son los bloques comerciales y como podemos comparar los dos mas grandes de América Latina? En blog del banco mundial. Comercio, visualización de datos, bloques comerciales, transporte, global economy, mundo, América Latina y el Caribe, España. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de https://blogs.worldbank.org/opendata/trade/es/que-son-los-bloques-comerciales-y-comparar-américa-latina
Martínez, Juan. (2001). La integración de la Unión Europea. En eumed enciclopedia virtual. Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm
Martínez, Juan. (2001). Proyectos de integración económica. En eumed enciclopedia virtual. Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm
Noticias Universia. (2011, mayo 26). Se crea la comunidad andina. En noticias universia Colombia. América del Sur, Sur América, CAN, Comunidad Andina, Acuerdo de Cartagena, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, efemérides. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/05/26/830487/crea-comunidad-andina.html
Subsecretaria de Comercio Exterior. (s.f.). Conoce que es la alianza del pacifico y sus principales beneficios. En pagina del gobierno. Subsecretaria que forma parte de la Secretaria de Economía. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de https://www.gob.mx/se/artículos/conoce-que-es-la-alianza-del-pacifico-y-sus-principales-beneficios
Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (s.f.). Que es el TLCAN. En TLCAN. Recuperado el 19 de octubre de 2018 de http://www.tlcan.com.mx/que-es-el-tlcan.html
UDGVirtual. (S. f.). Conceptos fundamentales de la economía liberal. Fundamentos de las relaciones internacionales. Documento de apoyo del curso Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos mundiales. México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Recuperado el 19 de octubre de 2018.

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